El prof. de Derecho Constitucional Gerardo P. Sánchez destaca que se «ha ganado competencias y se ha ganado autonomía de autoorganización política», y comparte sus sombras también.
«Esto genera que nuestra sistema electoral tenga más calidad democrática y, además, que el Presidente del Gobierno ya no esté identificado con una isla concreta, sino con la propia comunidad de la región. Por lo tanto, desde el punto de vista político es ventajoso».
La entrevista completa en el set AtlánticoHoy | YOUTUBE
Es algo novedoso y como cualquier novedad suscita dudas. En ese sentido el hecho que existan ciertos problemas a la hora de abordar este tema, por lo novedoso, entiendo que es normal. Al final parece ser que se ha elegido por una doble papeleta y una doble urna. Y a mi juicio es lo más acorde con la constitucionalidad del derecho al voto. Porque se va a dar la oportunidad al ciudadano que vote a partidos diferentes, a candidaturas diferentes, en una circunscripción o en otra.
«Lo que sí es cierto es que existía una gran tendencia a los aforamientos, y en esa tendencia si es cierto que nuestro Estatuto de Autonomía es vanguardista, va a la cabeza y ha generado la supresión total de los aforamientos para los parlamentarios y los miembros del Gobierno».

Imagen de la Salón de Plenos | PARCAN
Con la capacidad de disolver el Parlamento por parte del presidente para convocar elecciones o poseer la competencia de aprobar decretos ley ¿Ganamos rapidez ante la ya concebida lentitud del Sistema y de la Administración?
«Creo que de la simple lectura puede llegar la impresión de que se han agrandado sustancialmente sus derechos. Pero en realidad no estamos hablando de derechos como tal, sino que estamos hablando de principios rectores, es decir, no es un derecho que el ciudadano pueda exigir en los Tribunales»

Acto de Presentación del Estatuto de Autonomía de Canarias | ARCHIVO EFE
«Creo que se ha avanzado en el sentido en que el nuevo Estatuto de Autonomía está en el primer nivel de las Comunidades Autónomas. Se han ganado competencias, se ha ganado autonomía de autoorganización política. Hemos mejorado el sistema electoral».
Hay sus luces y sus sombras. Y si hay que hacer un resumen: sí se ha avanzado.
Deja tu comentario